El Ebro

El Ebro es el río más caudaloso de la Península Ibérica, que recorre el valle de su nombre en dirección NO.-SE. con una longitud total de 910 km y 83.093 km2 de cuenca.

El Ebro sufre sus crecidas más frecuentes en la estación fría, de octubre a marzo, aunque a veces se prolongan en el tramo final hasta mayo; las de estación fría suelen estar ligadas al régimen pluvial oceánico, mientras que las ocurridas en primavera son fruto de la fusión de la nieve de los Pirineos. Los estiajes se producen en verano: de julio a octubre, en Miranda de Ebro y de fines de agosto y primeros de septiembre en Tortosa.

Las aguas del Ebro se aprovechan en numerosos puntos para el regadío mediante el canal Imperial y el canal de Tauste. Su caudal es regulado por los embalses del Ebro, Mequinenza y Ribarroja. Estos embalses hacen que en la actualidad el Delta sufra un fenómeno geológico llamado regresión, porque detienen los sedimentos que deberían llegar a la desembocadura.

Ambito territorial

Fauna

En el Ebro hay una gran biodiversidad de especies, desde azulos, garzas, martin pescador, nutrias… Nosotros nos centraremos en los peces, en las aguas del río Ebro nos podemos encontrar: Alburnos, barbos, carpas y siluros. Siendo los dos últimos en los que  nos centramos. En el embalse de Mequinenza a parte de estos también podemos encontrar lúcio percas, black bass y perca europea.

Ebrocast

El Siluro

Silurus glanis, llamado comúnmente siluro, es una especie de pez de agua dulce originario de los grandes ríos de Europa Central. El siluro es uno de los peces mas voraces que podemos encontrar en nuestras aguas, su alimentación va desde pequeños peces como alburnos, hasta pequeños animales como conejos en definitiva este pez se come […]